MONS. FAUSTINO BURGOS BRISMAN, CM

S. E. R. Mons. Faustino Burgos Brisman, CM

S. E. R. Mons. Faustino Burgos Brisman, CM nació el 15 de febrero de 1960 en el barrio San Vicente de la ciudad de San Francisco de Macorís, República Dominicana, en el seno de una familia profundamente católica que le enseñó el amor a Dios, a la Santísima Virgen María y a la Iglesia.

Entró en el Seminario Interno (noviciado) de los Padres Paúles en el año 1982 al terminar sus estudios de filosofía.​

Ordenado presbítero el 30 de mayo 1987 por Mons. Jesús María de Jesús Moya, en la Catedral Santa Ana de la Diócesis de San Francisco de Macorís, República Dominicana, convirtiéndose en el segundo sacerdote paúl dominicano. Es el primer sacerdote paúl de la Provincia de Puerto Rico en ser nombrado obispo.

Obispo Auxiliar de Santo Domingo

Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1982) y licenciado en Ciencias Religiosas (1987) por el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo.

Tiene un Diplomado en Estrategias y Administración de Centros Educativos, de la Universidad Autónoma de México.

Realizó un curso de Espiritualidad en el Centro Internacional de Formación San Vicente de Paúl, en París (CIF).

Habla español y creol haitiano.

Se ha desempeñado como párroco en las parroquias La Milagrosa y San Vicente de Paúl, ambas en Los Mina, Santo Domingo, República Dominicana y en la parroquia La Medalla Milagrosa, en Puerto Príncipe, Haití.

Ha participado en misiones internacionales en Honduras, asesoría a la Familia Vicentina Latinoamericana durante cuatro años y las misiones nacionales en el sur de la República Dominicana (San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona).

Obispo Titular de Bararus

En su ministerio ha ejercido la función de Vicario Parroquial, Párroco, Director de Seminario, Promotor Vocacional, Director de los Colegio San Vicente de Paúl y La Milagrosa de Santo Domingo y Superior Provincial (Visitador) en tres ocasiones, a saber, de 2003 a 2009 (dos términos consecutivos) y del 2012 al 2015 (un solo término), Ecónomo Povincial, Director de las Hijas de la Caridad y Director del Centro de Servicios Pastorales de los Padres Paúles en Santurce, Puerto Rico.

Al momento de su nombramiento episcopal se desempeñaba como Vicario Parroquial de la Parroquia San Vicente de Paúl de Santurce, Puerto Rico, y Director de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Provincia del Caribe, con sede en Santurce, Puerto Rico.

Nombrado Obispo Auxiliar de Santo Domingo, República Dominicana, el 22 de julio de 2017 por el Papa Francisco. Ordenado obispo por Mons. Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, el 26 de agosto sucesivo.

Amor en el Servicio

Su escudo de armas se distingue por tener sobre el fondo azúl, color distintivo de la Virgen María, el emblema de la Medalla Milagrosa en honor a la Madre de la Familia Vicentina, que se apareció a Santa Catalina Labouré, Hija de la Caridad y que pidió se acuñara una medalla con su imagen. La devoción popular comenzó a llamarla Virgen de la Medalla Milagosa.

Sobre el fondo verde, los signos de la concha y las sandalias que representan la misión y la caridad, pilares fundacionales del Carisma Vicentino. San Vicente de Paúl, interpelado por los pobres de la Francia del siglo XVII, se dedicó a las misiones de las aldeas y los campos y entre ellos ejerció, de modo admirable, la caridad bien organizada. Sobre estos pilares nace nuestro Carisma con las tres fundaciones principales del Gigante de la Caridad: La Cofradía de la Caridad (1617), hoy Asociación Internacional de la Caridad, Congregación de la Misión (1625) y las Hijas de la Caridad (1633).

Entre los signos de la concha y las sandalias, la cruz vicentina con las letras S y V que reprsenta su identidad y su espiritualidad como miembro de la Congregación de la Misión.

Su lema episcopal es Dilectio in Servitio que se traduce Amor en el Servicio.

Ordenación Episcopal