ARZOBISPO METROPOLITANO

Arzobispo Metropolitano

S.E.R. Mons. Roberto O. González Nieves, OFM

Escudo Episcopal

Nació en Elizabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos el 2 de junio de 1950. Mientras era niño, él y su familia se mudaron a Puerto Rico. Se educó en la Academia Santa Mónica, en Santurce. Esta Academia estaba dirigida por los Padres Agustinos y las Hermanas Josefinas. La Hermanas Josefinas tienen fama de dar obispos a la Iglesia, pues ellas educaron a Luis Cardenal Aponte Martínez, a monseñor Ulises Casiano Vargas, a monseñor Rubén González Medina así como a otros. Su familia tiene profundas raíces católicas, por lo cual desde joven demostró interés en la vida religiosa. Al graduarse de la escuela superior, cursó estudios universitarios en el Sienna College, en Nueva York donde culminó un bachillerato en Idiomas y una maestría en Teología.

Sacerdocio

El 8 de mayo de 1977 fue ordenado Sacerdote en la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos. En el año 1982, comenzó a servir en la Parroquia de la Santa Cruz en el Bronx, mientras estudiaba su maestría y doctorado en Sociología. En 1987 fue nombrado párroco de esa misma comunidad.

Episcopado

Confirmaciones 2017

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Boston por el Papa Juan Pablo II el 19 de julio de 1988 a sus 38 años de edad y 11 de sacerdocio lo cual lo convirtió, entonces, en el obispo más joven de la Iglesia. Fue ordenado Obispo Auxiliar de Boston el 3 de octubre de 1988. Dedicó mucho tiempo y esfuerzos a la pastoral hispana en Boston en donde ha dejado fuertes vínculos de amistad.

El 16 de mayo de 1995 fue nombrado Obispo Coadjutor de Corpus Christi, Texas, y el 1 de abril de 1997 fue nombrado obispo residencial de dicha diócesis, donde trabajó con la población hispana.

Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto Rico

Visita Pastoral en nuestra parroquia - 2016

El 26 de marzo de 1999, a sus 48 años, fue nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico. Su instalación como arzobispo fue el 8 de mayo de 1999, en una ceremonia muy concurrida, donde estuvieron presentes representantes de Corpus Christi y de Boston. También estuvieron presentes mandatarios políticos de Puerto Rico, cardenales, arzobispos y obispos de Estados Unidos e Hispanoamérica y el Caribe. Concelebraron la eucaristía más de 300 sacerdotes. La ceremonia también marcó el retiro del Cardenal Luis Aponte Martínez, quien pasó a ser el Arzobispo Emérito de San Juan.